Seminario

Nuestro foco de interés está en los Derechos Humanos y la diversidad cultural y religiosa. Los ponentes de la jornada plantearán diferentes propuestas en favor de la integración desde la enseñanza, las artes y la cultura. 

Se trata de un seminario artístico-cultural y académico en el que nos acompañarán expertos en derechos culturales y artistas de diversos orígenes.


Intervinientes

Mohamed Babli, bailarín sirio que realizará una actuación de la danza del giro derviche (Maulawiya) y Antonio R. Anaya, voluntario en el proyecto BEFRIENDING de la ONG Rescate Internacional

Leila Nachawati, profesora de comunicación en la UC3Md escritora sirio-española, autora de "Cuando la revolución termine". 

Justo Lacunza Balda, sacerdote de la Sociedad de Misioneros África-Padres Blancos y experto en el islam.

Timanfaya Custodio, durante años encargada de la comunicación y producción cultural del CBA o AECID, entre otras instituciones. Actualmente es productora del Festival de Cine y Derechos Humanos

Carlos Fdez. Liesa, catedrático de la Universidad Carlos III y profesor de la Escuela Diplomática de Madrid.

Ahlem Nasraoui, reconocida mundialmente como líder en la transición democrática y empoderamiento de la mujer en Túnez. 

José Manuel Contreras, Catedrático en Derecho Eclesiástico de la Universidad Pablo Olavide y ex director general de Relaciones con las Confesiones Religiosas. 

Miguel A. López, profesor de psicología en la URJC y especialista en diversidad étnica y afectivo sexual

Suraia Abud, chef, antropóloga y artista culinaria

Fco. Manuel Paloma, concejal de Juventud, Empelo y Comunicación.

 

Loredana Mura, profesora de Derecho Internacional Privado y de la UE en la Universidad de Brescia. Su área, la cooperación transfronteriza y protección de las minorías.

Emellin de Oliveira, investigadora en CEDIS en la Univesidad Nova de Lisboa y abogada en Derecho Migratorio.

Natalia Díaz, responsable de FIBGAR Cultura. Utiliza el arte como vehículo para difundir los principios de los DDHH.

Jordi Moreras, profesor de antropología de la URV experto de integración cultural y religiosa de migrantes en Europa y Cataluña.

Honorio Velasco, catedrático de Antropología social en la UNED. Durante su trayectoria se ha especializado en materia de derechos culturales y  patrimonio cultural. 

Alessandra Pera, profesora de la Universidad de Palermo y miembro de Centro de Estudios Europeos Gaetano Martino e Giovanni Criscuoli. 

Alfredo Dos Santos, Doctor en Derecho Migratorio Internacional en la Universidad de Comillas y miembro del CEDIS en la Universidad Nova de Lisboa

Rafael Escudero, profesor titular de Filosofía del Derecho en la UC3M. Trabaja en el Plan de DDHH del Ayuntamiento de Madrid.

Mondher Tounsi, exalumno del Departamento de Estado de EEUU y reconocido activista tunecí contra los extremismos. Ha representado a su país en la ONU en varias ocasiones


Descarga
Programación del seminario.pdf
Documento Adobe Acrobat 119.0 KB

Objetivos

  • Análisis de los problemas sociales en Europa fruto del encuentro entre diferentes expresiones culturales
  • Reflexión sobre las políticas de integración de los migrantes en Europa y, especialmente, de los inmigrantes musulmanes
  • Atender a la complejidad de las corrientes y prácticas musulmanas
  • Proponer una perspectiva de género sobre todos los temas tratados
  • Cuestionar la visión esencializada y estereotipada de determinadas comunidades y prácticas
  • Poner en valor las expresiones artísticas y culturales como herramientas de conocimiento mutuo e integración.

¿Dónde?

Salón de acto del Campus de Fuenlabrada (URJC)